Tecnología Hybrid Air

Hybrid Air es una tecnología única en el mundo desarrollada por PSA Peugeot Citroën en colaboración con el grupo Bosch y que se apoya en el saber hacer histórico de los ingenieros de la marca, que han sabido sacar el mejor partido al uso de la hidráulica en el automóvil. Hybrid Air aporta prestaciones espectaculares. Con un consumo de menos de 3l/100km y la ausencia de baterías adicionales logra un impacto medioambiental reducido a un precio asequible, sin perjudicar la habitabilidad. Esta tecnología revolucionaria, pensada para los modelos de los segmentos B, C y para los vehículos comerciales, se presenta, en el Salón de Ginebra, adaptada al nuevo Citroën C3.

El Hybrid Air combina dos energías para lograr el mejor rendimiento en función de las diferentes situaciones. Así, el aire comprimido asiste e incluso sustituye al motor de gasolina en las fases de mayor consumo: aceleraciones y puesta en marcha.

Esta tecnología utiliza elementos nuevos en el mundo del automóvil pero ya muy probados en otros sectores como el aeronáutico. El HYbrid Air está integrado por:

  • Un depósito de energía que contiene aire a alta presión situado bajo el piso, en el túnel central
  • Un depósito de baja presión al nivel de la traviesa del eje trasero que oficia de vaso de expansión
  • Un grupo hidráulico integrado por un motor y una bomba situado bajo el capó, sobre la transmisión

Este último está compuesto por un tren epicicloidal gestionado electrónicamente que gestiona el reparto entre las dos energías y ofrece la posibilidad de automatizar el cambio de marchas.

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El motor térmico es el 3 cilindros gasolina de última generación. Dispone de las más modernas tecnologías: optimización del peso yde las dimensiones gracias a la máxima integración de componentes, reducción de las fricciones internas gracias al empleo de revestimientos Diamon Like Carbon, control térmico electrónico Split Cooling para un calentamiento más rápido en frío, etc.

HYbrid Air presenta así como primera ventaja su compatibilidad con la plataforma existente, con beneficios en los apartados de habitabilidad y modularidad, que se mantienen sin cambios igual que el depósito de gasolina.

3 modos: Aire (ZEV), Gasolina, Combinado

La centralita controla las dos fuentes de energía para conseguir el mejor rendimiento global posible en función de la situación concreta. El cambio de un modo a otro se efectúa sin intervención del conductor.

En el modo Aire (ZEV), sólo se utiliza la energía contenida en el sistema de aire comprimido encargado de mover el vehículo. Al expandirse, el aire ocupa un espacio cada vez mayor en el depósito y desplaza así un volumen proporcional de aceite. Este último es un vector de energía que alimenta el motor hidráulico acoplado a un tren epicicloidal. Con el motor térmico desconectado, el vehículo se desplaza sin consumirgasolina ni emitir CO2. Este modo saca la quintaesencia al coche en circulación urbana.

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En modo Gasolina, trabaja sólo el propulsor detres cilindros 1.2 VTi que motoriza al vehículo. Este motor dispone de las últimas tecnologías para presentar, en relación a la generación precedente, un peso 21 kilos inferior, fricciones internas reducidas en un 30% así como un control de la temperatura evolucionado que permite conseguir de manera más rápida la temperatura de funcionamiento óptima. Este modose adapta perfectamente al uso en carretera o autopista a velocidad estable.

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En el modo Combinado, los motores de gasolinae hidráulico funcionan de manera conjunta para mover el vehículo en unas proporciones que se ajustan en función de la situación concreta de la vía para lograr el consumo óptimo. De manera muy suave, el HYbrid Air puede alimentar el motor hidráulico desde dos fuentes. Siempre que la cantidad de energía contenida en el depósito de aire a presión sea suficiente para responder a la demanda del conductor, el motor hidráulico utilizará esa fuente. En caso de necesidad, puede alimentarse también mediante la bomba hidráulica directamente. Este modo se destina, en particular, a las fases transitorias en ciudad y carretera (puesta en marcha, aceleraciones).

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La recarga del depósito de energía se realiza dedos maneras. Al desacelerar (tanto al frenar como cuando se levante al pie del gas), la reducción de velocidad se obtiene no por la aplicación de las pastillas de freno contra los discos sino por la resistencia a la compresión del aire en este acumulador. La alternativa consiste en la recarga por la puesta en marcha del motor térmico; en este caso, una parte de la energía que proporciona la gasolina se utiliza para comprimir el aire.

En ambos casos, la capacidad energética máxima del acumulador bajo presión se consigue de manera muy rápida, en apenas 10 segundos.

Camino de los 2,0l/100km

Por su suavidad, el HYbrid Air presenta numerosas ventajas. Al recurrir a componentes ya probados, su robustez le permite adaptarse a lasdiferentes condiciones de las carreteras de todos los continentes. Esta tecnología innovadora tiene potencial para convertirse en el híbrido asequible para los coches más vendidos a nivel internacional. Los clientes de turismos y vehículos comerciales ligeros de los segmentos B y C disfrutarán de:

  • Una conducción urbana en modo Aire (ZEV) hasta el 80% del tiempo y, por tanto, sin consumir gasolina
  • Con, como resultado de lo anterior, una reducción del consumo de un 45% en circulación urbana
  • Una gran suavidad de conducción gracias a la automatización de la transmisión
  • Una habitabilidad y una modularidad sin cambios, al igual que el depósito de combustible
  • La tranquilidad que proporcionan unos componentes fiables

En la actual generación de vehículos del segmento B, el HYbrid Air reduce considerablemente el consumo y las emisiones de CO2. En efecto, en la prueba actual del ciclo de homologación, las cifras se establecen en sólo 2,9l/100 km y 69 g/km.

El HYbrid Air es una etapa clave camino de los 2,0l/100km junto a otros avances tecnológicos. En efecto, este consumo récord se conseguirá con el aporte de otras innovaciones que se aplicarán al motor de gasolina y a la plataforma. Respecto al motor, la estrategia de downsizing y la gestión de la temperatura y la combustión son ejes muy importantes de mejora. La plataforma, por su parte, es el elemento de construcción modular clave en el desarrollo y la fabricación de nuevos modelos. El empleo de materiales aligerados y de procesos industriales innovadores permitirá conseguir ahorros importantes de peso.

Un modelo de I+D innovador

Una idea tan ingeniosa no podía ser el resultado de un esquema de desarrollo clásico. La tecnología HYbrid Air es el fruto de un proyecto que movilizó a 200 personas con un objetivo común. Los conocimientos utilizados, desde el desarrollo de un sistema de propulsión hasta la visión estratégica pasando por los estudios de clientela, permitieron trabajar en muy estrecha colaboración con los proveedores estratégicos, entre ellos Bosch.

Finalmente, el HYbrid Air se financió en colaboración con el Programa de Inversiones de futuro de la Ademe, la Agencia francesa del Medio Ambiente y la Gestión de la Energía.

Funcionamiento

El principio de funcionamiento de la tecnologíaHybrid Air se basa en la acumulación energética mediante la compresión de aire en un cilindro hasta alcanzar un valor alrededor de los 300 bares. El circuito, pese a trabajar el almacenamiento energético sobre aire comprimido, es realmente un grupo hidráulico el encargado de llevar a cabo la transformación en trabajo mecánico en sentido bidireccional.

De este modo, el aire comprimido tan sólo se trata del medio empleado para almacenar energía, comunicando dicha energía al grupo hidráulico de alta presión que finalmente se encargará de mover las ruedas. Un aspecto importante sobre el sistema de aire a alta presión es el hecho de que hablamos de un circuito sellado sin captación directa de atmósfera, motivo por el cual emplea dos tanques donde el aire fluirá en un sentido u otro según se requiera almacenamiento a alta presión o liberación abaja presión.

 

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Responsable de Pos-venta de Cirmauto, S.A.

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