Sistema Stop & Start

Sistema Stop & Start

La función Stop & Start permite, en determinadas condiciones, parar y arrancar el motor sin que el conductor efectúe ninguna acción. La principal característica de este sistema es la parada del motor justo antes y durante la detención del vehículo (atascos, semáforos, …)

El vehículo arranca de modo automático e inmediato en cuanto el conductor quiere volver a iniciar la marcha.

Esta oferta Stop & Start permite al cliente reducir el consumo así como las emisiones contaminantes de su vehículo y disfrutar de un mayor confort acústico cuando el vehículo está parado.

PSA desea mantener su liderazgo entre los fabricantes en términos de emisiones, y el despliegue de la tecnología Stop & Start se inscribe perfectamente en este fuerte eje del grupo.

Este sistema realiza esta función por medio de dos tipos de tecnología:

Stop & Start con alternador reversible (STTa)

Este sistema equipa un alternador reversible de 2ª generación gestionado electrónicamente, capaz de desconectar el motor en paradas prolongadas.

Sistema Stop&Start de alternador reversible
Sistema Stop&Start de alternador reversible

¿Qué hace?

El sistema detiene el motor cuando se cumplen ciertas condiciones por parte del conductor y del vehículo. Cuando se produce la parada, el conductor es avisado por el testigo “ECO” presente en el cuadro

El motor permanece parado mientras se mantengan las condiciones por parte del conductor y el vehículo. Durante esta fase, el vehículo con Stop & Start no consume carburante, no emite gases contaminantes y el motor permanece silencioso.

Cuando el conductor se dispone a reiniciar la marcha, el motor arranca automática e instantáneamente, apagándose el testigo “ECO”.

Fases de funcionamiento

En función del tipo de caja de cambios que equipe el vehículo las fases son:

Asociado a caja de cambios manual

  • 1ª fase: cuando se está a punto de detener el vehículo (por ejemplo en embotellamientos o ante un semáforo, el motor se detiene antes de la parada completa y el testigo “ECO” se enciende en el cuadro de a bordo.Imagen2

El motor prepara para su parada cuando al pisar y soltar el pedal del embrague pasamos a punto muerto a menos de 20 km/h

  • 2ª fase: el motor permanece en espera mientras la palanca se encuentra en punto muerto y no se pisa el pedal del embrague.
  • 3ª fase: el motor rearranca al accionar el embrague para introducir una marcha.Imagen3

Si el conductor se quita su cinturón de seguridad o abre su puerta o introduce la marcha atrás, el motor arrancará automáticamente.

Asociado a una caja de cambios pilotada o automática

  • 1ª fase: en una desaceleración o una frenada para detener el vehículo, el motor se detiene ANTES DE LA PARADA COMPLETA, y el testigo “ECO” se enciende en el cuadro de a bordo una vez que la velocidad desciende por debajo de 8 km/h y se pisa el pedal del freno.
  • 2ª fase: el motor se mantiene en espera mientras se mantiene pisado el freno o, en caso de parada prolongada, pasando a posición neutro (N) para evitar una acción prolongada sobre el pedal de freno
  • 3ª fase: al liberar el pedal del freno o al meter una marcha, el motor vuelve a arrancar automática e instantáneamente de forma totalmente transparente para los ocupantes del vehículo.

Si el conductor se quita su cinturón de seguridad o abre su puerta o introduce la marcha atrás, el motor arrancará automáticamente

¿Cómo lo hace?

AlternadorEste sistema de Stop & Start ha sido desarrollado gracias a un alternador reversible de 2ª generación, que hace las veces de motor de arranque y de alternador, asociado a una batería especifica.

También incorpora un sistema de mantenimiento de tensión específico que garantiza que las funciones de dirección asistida, radio CD MP3, ventilación, alumbrado, limpia parabrisas, etc., son mantenidas mientras el motor está desconectado.

Alternador_2La ventaja del arranque por medio del alternador reside en el silencio de funcionamiento y en la rapidez de puesta en marcha del motor (400 ms contra 800 ms en un motor de arranque clásico)

Si se desea neutralizar la función, basta con accionar el botón “ECO OFF” situado en la consola central. Si volvemos a pulsar dicho botón, entra de nuevo en funcionamiento el sistema Stop & Start. El sistema «Stop & Start» se reactiva automáticamente cada vez que se pone en marcha el vehículo.

Condiciones técnicas:

Para que el sistema Stop & Start se mantenga operativo se deben cumplir una condiciones técnicas o de funcionamiento en el vehículo.

Entre ellas cabe destacar:

  • Demanda de climatización: en determinadas circunstancias , si hay una gran diferencia de temperatura entre el exterior y la temperatura demandada en el interior, el sistema se inhibe (se arranca el motor, por ejemplo, en una alta demanda de frío en el habitáculo)
  • Necesidad de asistencia de frenada: el motor rearranca si se necesita asistencia en el freno
  • Detección de conductor: el sistema se inhibe o rearranca el motor si la puerta del conductor se abre o si no lleva puesto el cinturón de seguridad
  • Alta demanda de consumo eléctrico en el vehículo: el motor permanece funcionando para suministrar energía al habitáculo, en caso de una muy alta demanda por los ocupantes (luces, radio, luna térmica..
  • Maniobras de estacionamiento, activación freno eléctrico de estacionamiento: El sistema está inhibido cuando detecta que se realizan maniobras de aparcamiento (muy baja velocidad) o se activa el freno de estacionamiento eléctrico del vehículo.
  • Otras condiciones: parámetros del motor, batería, de los componentes del Stop & Start…

El sistema informa de su estado de desactivación con un parpadeo del testigo “ECO” en el cuadro. Volverá a ser operativo cuando las condiciones técnicas vuelvan a darse.

Stop & Start con motor de Arranque (STTd)

Este sistema realiza esta función por medio de un motor de arranque reforzado, a diferencia del sistema Stop & Start con alternador reversible de 2ª generación

¿Qué hace?

En embotellamiento o ante un semáforo en rojo, el motor se para cuando la velocidad del vehículo es de 0 km/h (al contrario que en las aplicaciones con alternador reversible). encendiéndose el testigo “ ECO” del cuadro de a bordo.

El tiempo de puesta en modo vigilancia es de aproximadamente 1s, y el tiempo de rearranque perceptible es de 1 a 2 segundos después de soltar el pedal del freno (CVMP) o al pisar el pedal de embrague (CVM) – ruido de rearranque más perceptible que con el alternador reversible.

Fases de funcionamiento

Asociado a caja pilotada o automática

1ª fase: El motor se detiene cuando se produce la parada completa del vehículo, una vez que la velocidad es 0 km/h y se pisa el pedal del freno. El testigo “ECO” se enciende en el cuadro de a bordo

2ª fase: el motor se mantiene en espera mientras se mantiene pisado el freno o, en caso de parada prolongada, pasando a modo neutro (N) para evitar una acción prolongada sobre el pedal de freno

3ª fase: Al liberar el pedal del freno o al meter una marcha, el motor vuelve a arrancar automática e instantáneamente de forma totalmente transparente para los ocupantes del vehículo.

Si el conductor se quita su cinturón de seguridad o abre su puerta o introduce la marcha atrás, el motor arrancará automáticamente.

Asociado a una caja de cambios manual

1ª fase: El motor se detiene cuando se produce la parada completa del vehículo, una vez que la velocidad es 0 km/h y al pisar y soltar el pedal del embrague. El testigo “ECO” se enciende en el cuadro de a bordo.

2ª fase: el motor permanece en espera mientras la palanca se encuentra en punto muerto y no se pisa el pedal del embrague.

3ª fase: el motor rearranca al accionar el embrague para introducir una marcha..

En fase de STOP, la dirección asistida no funciona, pero existe una estrategia de rearranque automático en caso de que se detecte una voluntad de maniobra por parte del conductor

¿Cómo lo hace?

Este sistema incorpora un nuevo motor de arranque, diseñado especialmente para las aplicaciones Stop & Start ,que se ha reforzado mecánica y eléctricamente respecto a un motor de arranque estándar. Este permite garantizar las solicitudes de arranque inicial mediante la llave y los rearranques automáticos en modo Stop & Start.

Un dispositivo de mantenimiento de tensión garantiza las funciones de alimentación y de mantenimiento de la tensión de la red de a bordo durante las fases de rearranque del motor

La batería del vehículo es específica para la aplicación Stop & Start. Es de tecnología AGM, y debe susutituirse siempre por una batería exactamente del mismo tipo

Si se desea neutralizar la función, basta con accionar el botón “ECO OFF” situado en la consola central. Si volvemos a pulsar dicho botón, entra de nuevo en funcionamiento el sistema Stop & Start. El sistema «Stop & Start» se reactiva automáticamente cada vez que se pone en marcha el vehículo.

Condiciones técnicas:

Al igual que ocurre en el sistema de Stop & Start de alternador reversible, para que el sistema Stop & Start se mantenga operativo se deben cumplir una condiciones técnicas o de funcionamiento en el vehículo.

Entre ellas cabe destacar:

  • Demanda de climatización: en determinadas circunstancias , si hay una gran diferencia de temperatura entre el exterior y la temperatura demandada en el interior, el sistema se inhibe (se arranca el motor, por ejemplo, en una demanda de frío en el habitáculo)
  • Necesidad de asistencia de frenada: el motor rearranca si se necesita asistencia en el freno
  • Detección de conductor: el sistema se inhibe o rearranca el motor si la puerta del conductor se abre o si no lleva puesto el cinturón de seguridad
  • Demanda de consumo eléctrico en el vehículo: el motor permanece funcionando para suministrar energía al habitáculo, en caso de demanda por los ocupantes (luces, radio, luna térmica..)
  • Maniobras de estacionamiento, activación freno eléctrico de estacionamiento: El sistema está inhibido cuando detecta que se realizan maniobras de aparacamiento (muy baja velocidad) o se activa el freno de estacionamiento eléctrico del vehículo.
  • Otras condiciones: parámetros del motor, batería, de los componentes del Stop & Start…

El sistema informa de su estado de desactivación con un parpadeo del testigo “ECO” en el cuadro. Volverá a ser operativo cuando las condiciones técnicas vuelvan a darse

Que ventajas aporta para el usuario el sistema Stop & Start:

  • Ahorro: Reducción del consumo en ciclo urbano: (en las grandes aglomeraciones, el tiempo que se pasa el motor detenido representa hasta un 35% del total).
  • Confort: El confort de los ocupantes se ve mejorado por la supresión del ruido y de las vibraciones del motor, cuando el motor está desconectado.
  • Ecología: Supresión de emisiones contaminantes en la fase de parada del vehículo.
  • Atractivo: Las paradas y arranques son instantáneos para el conductor.
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Responsable de Pos-venta de Cirmauto, S.A.

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