Neumáticos de Invierno, lo que debemos saber

Neumático de inviernoLos neumáticos de invierno, esos grandes desconocidos para la inmensa mayoría de los conductores de nuestro país. Cada día menos, eso sí, aunque todavía  representan apenas el 3% de las ventas totales de neumáticos.

Hay multitud de razones, mejor dicho de excusas, para no instalar neumáticos de invierno en nuestro coche, «tampoco nieva tanto», «no voy a la nieve con frecuencia», «tengo que duplicar el gasto en ruedas», etc, etc, pero lo cierto es que no son más que eso, excusas. El neumático de invierno no es simplemente un neumático para evitar el uso de cadenas, un 80% de los conductores reconoce no saber montarlas, está especialmente construido y preparado para circular con gran seguridad en condiciones ambientales adversas, asfalto húmedo, nieve o hielo y en general, cuando la temperatura ambiente está por debajo de los 7º. Su compuesto se ha formulado para, a diferencia de un neumático de verano, mantener la elasticidad del caucho a bajas temperaturas, con lo que se  mantiene la adherencia a la carretera sobre nieve, hielo o agua, y con ello, la seguridad en la conducción. También el diseño del dibujo se ha encaminado a responder favorablemente en estas condiciones. Todo esto hace que, en una carretera con nieve, por ejemplo la distancia de frenado se reduzca en un 49%.

Conduccion invernalEn efecto, la respuesta de un neumático de invierno en condiciones extremas es netamente superior a su homólogo de verano, pudiendo comprobar gratamente como se mantiene el control del vehículo sobre nieve o hielo muy por encima de lo imaginable. También la diferencia con las cadenas es clara, éstas, solo son efectivas circulando sobre nieve, pero su efectividad es nula sobre hielo, teniendo que ser desinstaladas cuando el blanco elemento desaparece de la calzada.

En que eje se colocan los neumáticos de invierno?

Existe la falsa creencia, quizás por aquello de que las cadenas se colocan sólo en las ruedas motrices, de que basta con instalar neumáticos de invierno en las mismas. Nada más alejado de la realidad, es cierto que llevándolos en las ruedas motrices, generalmente en las ruedas delanteras en la mayoría de vehículos, te aseguras un buen agarre de las mismas,  con lo que la sensación de seguridad es clara, pero lo cierto es que es una sensación falsa, ya que el eje que no los monta responde de manera claramente inestable, con lo que el control del vehículo no es total y las posibilidades de evitar un accidente disminuyen claramente. Esto se constata de manera evidente circulando sobre nieve, el vehículo a pesar de tener una buena tracción y un gran control sobre la dirección en vehículos con tracción delantera, es totalmente ingobernable al cruzarse constantemente en la carretera por culpa de un eje trasero con  agarre nulo. Si el vehículo es de tracción trasera, los problemas entonces los tendremos en el control de la dirección, sobre todo en curvas.

Por ello, y a pesar de que la legislación vigente sólo obliga el montaje en las ruedas motrices, siempre es recomendable colocar los 4 neumáticos de invierno, las posibilidades de salir de manera airosa de una situación comprometida aumentan exponencialemte.

En el siguiente video, Michelin nos muestra las características y ventajas de los neumáticos de invierno, recomendando su colocación.

¿Se pueden llevar neumáticos de invierno todo el año?

Es cierto que los neumáticos de invierno son cada vez más polivalentes, es decir, están concebidos para dar su máximo rendimiento en condiciones adversas, con temperaturas ambientales medias por debajo de 7º. Sin embargo, el rendimiento de los mismos en otras circunstancias cada vez es mejor, por lo que no hay que pensar que vayamos a tener especiales problemas utilizándolos en pleno verano. Pero lo cierto es que, al igual que un neumático de verano está pensado y diseñado para trabajar en unas circunstancias ambientales, siendo muy poco efectivos en condiciones invernales extremas, también el neumático de invierno se comporta de manera inferior en situaciones de altas temperaturas, con el asfalto muy caliente. En estas situaciones, el compuesto se degrada más rápidamente, con las consecuencias que ello conlleva.

Es por ello que es recomendable llevar los neumáticos adecuados para cada época del año. ¿Qué hacer con el juego de neumáticos de repuesto que no se usa? En Cirmauto te podemos guardar los neumáticos en nuestras instalaciones mientras no los usas, no tendrás que preocuparte por su custodia.

¿Se puede montar un índice de velocidad inferior?

El reglamento general de vehículos, en su anexo VII dice:

«Si los neumáticos presentasen clavos, como los usados en pavimento con hielo, éstos serán de cantos redondeados y no sobresaldrán de la superficie más de dos milímetros.

Si se utilizan neumáticos especiales de nieve, éstos irán marcados con la inscripción M + S, MS o M & S, y deberán tener una capacidad de velocidad, bien igual o superior a la velocidad máxima prevista para el vehículo, bien no inferior a 160 Km/h si la velocidad máxima del vehículo es superior a ésta»

Esto quiere decir que se permite montar neumáticos de invierno con un índice de velocidad inferior al homologado para el vehículo, siempre eso sí, con un índice igual o superior a 160 Km/h y teniendo muy en cuenta que nunca se debe superar la velocidad permitida en el neumático. Una pegatina en el parabrisas debe indicar a modo de recordatorio al usuario, la velocidad máxima a la que puede circular el neumático montado.

El índice de carga sí debe ser respetado y no se permite rebajarlo al montar neumáticos de invierno.

¿Qué neumáticos de invierno debo montar?

El neumático es un elemento esencial de seguridad del vehículo y debemos tener siempre en cuenta que es la única conexión entre nosotros y la carretera. Siempre hay que estar atentos al estado de los mismos y escatimar en su mantenimiento o a la hora de cambiarlos, puede traernos alguna vez alguna sorpresa bastante desagradable.

Siempre confía en especialistas a la hora de montar neumáticos, sean de invierno o verano, está en juego tu seguridad. En Cirmauto encontrarás personal especialmente capacitado para aconsejarte sobre las opciones más adecuadas, técnica y económicamente, para tu vehículo, además que siempre podrás aprovechar nuestras continuas ofertas en ruedas

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Responsable de Pos-venta de Cirmauto, S.A.

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