MOTORES PURETECH/EB PARA CITROËN

 Motores PureTech/EB para Citroën de 3 cilindros

Motor puretech
MOTORES PURETECH/EB PARA CITROËN

Los nuevos motores Puretech/eb gasolina 3 cilindros representan la gran apuesta de Citroën para conquistar el mercado gasolina en el segmento «B» (coche fundamentalmente urbano)

En 2007, el grupo PSA Citroën-Peugeot decidió desarrollar una nueva familia de motores 3 cilindros gasolina:

  • Motores atmosféricos PureTech 68, y PureTech 72/82 para reemplazar los motores TU con un nivel de potencia equivalente (down sizing)
  • Motores Turbo PureTech e-THP 1.2 l de 110 y 130 CV para reemplazar los motores EP atmosféricos

La principal particularidad de estos motores es su arquitectura 3 cilindros: son motores de pequeña cilindrada, pero con rendimiento (potencia y par) equivalente (downsizing) a los motores 4 cilindros TU (TU1 1,1 l y TU3 1,4 l)

 

Motorizaciones PureTech 1.0 y 1.2 atmosféricos

Características técnicas:

  • Motor Puretech

    3 cilindros y 4 válvulas por cilindro

  • Correa de distribución «húmeda“: sometida a una atmósfera aceitosa (vapores de aceite)
  • Árbol de equilibrado en el motor Puretech 72 y 82 CV (EB2M-EB2)
  • Revestimiento de baja fricción DLC (Diamond Like Carbon) en los ejes de los pistones, los segmentos y los empujadores.
  • Bomba de aceite de caudal variable controlada electrónicamente
  • Split-cooling : autoriza cortes de caudal de agua en la culata y el bloque motor en frio (acelera la fase de calentamiento del motor)
  • Distribución variable en la admisión y en el escape (doble VVT)

Los motores PureTech EB (EB0, EB2 y EB2M) responden a la norma Euro 5 y son compatibles con la Euro 6, obligatoria para vehículos nuevos desde septiembre 2014.

Motorizaciones PureTech e-THP 1.2 Turboalimentados

Tras el lanzamiento de los motores atmosféricos de 1,0 y 1,2 litros, la familia de motores de tres cilindros PureTech se amplía con la llegada de las versiones turboalimentadas 1.2 e-THP 110 y 1.2 e-THP 130.

Así, el 40% de las piezas del motor turbo son comunes con el atmosférico. Por su parte, las versiones de 110 y 130 CV del motor turbo PureTech sólo se diferencian por su gestión electrónica y la caja de cambios a la que se acopla.

La llegada del nuevo motor de 3 cilindros y 1,2 litros turbo de gasolina PureTech representa una auténtica revolución tecnológica. Sus dimensiones compactas, su peso reducido y sus innovadores materiales de baja fricción son determinantes en la búsqueda de las prestaciones y la economía. Con una importante potencia específica, cifrada en 80 kW/l y 190 Nm/l, consigue un incremento del rendimiento pese a la reducción de la cilindrada.

Así, el valor de par motor tiene su zona más alta entre 1500 y 3500 rpm, el rango de uso más habitual: el 95% del par máximo se alcanza entre esas revoluciones de motor

Características técnicas:

  • Inyeccion directa de alta presión a 200 bares
  • Turbo de nueva generación de alto rendimiento
  • Sistema Stop&Start con motor de arranque reforzado (STTd)

El consumo y las emisiones de gases contaminantes se han reducido en gran medida gracias a la optimización de la aerodinámica interna de la cámara de combustión y de la apertura variable de las válvulas, tanto en admisión como en escape.

Las motorizaciones e-THP comparten con los Puretech atmosféricos las tecnologias anteriormente comentadas:

  • Correa de distribución húmeda
  • Árbol de equilibrado
  • Revestimiento de baja fricción
  • Distribución variable

Tecnologías empleadas:

Correa de distribución húmeda:

cadena%20humeda
Correa de Distribución húmeda

La correa de distribución “húmeda” está localizada en un alojamiento de la culata / bloque motor => está expuesta a los vapores del aceite durante el funcionamiento del motor.

La principal particularidad de esta correa es la incorporación de un revestimiento de teflón por la parte dentada y la utilización de una goma específica en su composición: juntos garantizan la resistencia a los vapores de aceite. Mantenimiento: sustitución a los 180.000 km. o 10 años.

Ventajas:

  • Mejora del consumo (disminuyen los rozamientos)
  • Mejora el silencio de funcionamiento

Su vida útil es equivalente a la del propio coche: 180.000 km

Árbol de equilibrado en motor PureTech 82 1.2 l

arbol%20trans
Árbol de equilibrado

Un motor de 3 cilindros tiene un par de rotación que genera vibraciones en la estructura del vehículo.

El árbol de equilibrado del motor 1.2 PureTech se utiliza para generar un par que se opone al par creado por las masas en movimiento del motor (cigüeñal, bielas y pistones). La resultante de los 2 pares opuestos es un motor que no vibra cuando las masas móviles están en movimiento.

Bomba de aceite controlada

La utilización de esta bomba de aceite, permite una gestión exacta de la lubrificación (bomba de aceite de caudal variable controlada electrónicamente)

Revestimiento Baja Fricción

Revestimiento baja fricción DLC (Diamond Like Carbon) sobre los ejes de los pistones y los segmentos, con el fin de reducir las pérdidas mecánicas por fricción.

Se ha utilizado este revestimiento en pistones, segmentos y empujadores para limitar las fricciones y junto con la bomba de aceite controlada electrónicamente permite una gestión perfecta de la lubricación, utilizando en cada momento la cantidad de aceite necesaria.

De este modo las fricciones internas se han reducido en un 30% en relación a la mejor referencia. A igualdad de potencia y de elasticidad, este nuevo motor permite reducir hasta un 21% el consumo y las emisiones de CO2 en comparación con los actuales motores de 4 cilindros.

Distribución variable

vvt
Distribución variable

Los motores PureTech 68 1.0 l (EB0) y PureTech 82 1.2 (EB2) están equipados con dos desfasadores del árboles de levas, en la admisión y en el escape.

La distribución variable adapta el calado en función del régimen motor para ajustar la apertura y el cierre de las válvulas. Los desfasadores permiten:

  • Optimizar las fases de funcionamiento del motor,
  • Gestionar mejor el ralentí, el par y la potencia, en todas las franjas de régimen,
  • Reducir el consumo de gasolina,
  • Disminuir las emisiones contaminantes (HC, CO, et NOx )

Stop&Start con motor de arranque reforzado

Disponible en PureTech 82 con el cambio pilotado ETG5, realiza la fase de arranque por medio de un motor de arranque reforzado, en lugar de un alternador reversible. Para saber más, acceda al artículo de Stop & Start

Motorizaciones PureTech e-THP 1.2 Turboalimentadas

EB2BTS
Motor Puretech Turbo

Tras el lanzamiento de los motores atmosféricos de 1,0 y 1,2 litros, la familia de motores de tres cilindros PureTech se amplía con la llegada de las versiones turboalimentadas 1.2 e-THP 110 y 1.2 e-THP 130.

Así, el 40% de las piezas del motor turbo son comunes con el atmosférico. Por su parte, las versiones de 110 y 130 CV del motor turbo PureTech sólo se diferencian por su gestión electrónica y la caja de cambios a la que se acopla.

La llegada del nuevo motor de 3 cilindros y 1,2 litros turbo de gasolina PureTech representa una auténtica revolución tecnológica. Sus dimensiones compactas, su peso reducido y sus innovadores materiales de baja fricción son determinantes en la búsqueda de las prestaciones y la economía. Con una importante potencia específica, cifrada en 80 kW/l y 190 Nm/l, consigue un incremento del rendimiento pese a la reducción de la cilindrada.

Así, el valor de par motor tiene su zona más alta entre 1500 y 3500 rpm, el rango de uso más habitual: el 95% del par máximo se alcanza entre esas revoluciones de motor

Características técnicas:

  • untitledInyeccion directa de alta presión a 200 bares
  • Turbo de nueva generación de alto rendimiento
  • Sistema Stop&Start con motor de arranque reforzado (STTd)

El consumo y las emisiones de gases contaminantes se han reducido en gran medida gracias a la optimización de la aerodinámica interna de la cámara de combustión y de la apertura variable de las válvulas, tanto en admisión como en escape.

Inyección Directa THP

inyeccion
Inyección directa de gasolina

Dotado de inyección directa de alta presión y de un turbo de nueva generación de alto rendimiento capaz de girar a 240.000 rpm

La posición del inyector, la forma del chorro de combustible (gracias a la tecnología láser), la gestión de los momentos de inyección (hasta tres posibles inyecciones en cada fase de combustión) y la presión de la propia inyección permiten asegurar una pulverización óptima de la gasolina en la cámara del cilindro, con el fin de obtener la mejor combustión posible.

admisionCon un par máximo de 230 Nm a 1750 rpm tiene la mejor relación entre par a bajo régimen y potencia del mercado. Además, ya que el 95% del par sigue disponible entre 1500 y 3500 rpm, se convierte en un motor de rendimiento óptimo en todas circunstancias.

El consumo y las emisiones de gases contaminantes se han reducido en gran medida gracias a la optimización de la aerodinámica interna de la cámara de combustión y de la apertura variable de las válvulas, tanto en admisión como en escape.

Arquitectura del motor:

  • La culata está construida en aleación de aluminio
  • El colector de escape está integrado en la culata para mejorar la compacidad del motor y su rendimiento, como en la versión atmosférica
  • El cárter, fundido a presión, se ha reforzado durante el proceso de mecanizado: la fundición se ha realizado en vacío y posteriormente se le ha añadido un tratamiento térmico.
  • Las camisas de fundición insertadas disponen de un revestimiento de aluminio en su parte trasera (fiabilidad , reducción de las fricciones)
  • El cigüeñal es de acero (en la versión atmosférica es de fundición) y las bielas se han reforzado mediante el uso de un acero de elevadas características mecánicas

Ventajas para el usuario:

PureTech 68/82:

  • Reducción de las emisiones de CO2: -25 % respecto a los motores TU en ciclo homologado. Coste de utilización inferior al del motor TU que reemplaza.
  • Acústica: sonoridad discreta y agradable.
  • Vibraciones: ausencia de vibraciones molestas (esta entre los mejores de la competencia)
  • Par y potencia específica al mejor nivel respecto a la competencia => 68 CV/l y 95 Nm/l
  • Optimización de la masa: disminución.

e-THP PureTech 110/130:

  • Un 23% de consumo inferior y 18% de reducción de contaminantes respecto la generación anterior
  • Rendimiento óptimo en todas las circunstancias: el 95% del par disponible se encuentra entre 1500 y 3500 rpm

The following two tabs change content below.
Responsable de Pos-venta de Cirmauto, S.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies