Utilización Óptima de los Neumáticos

Vídeo con recomendaciones para una utilización óptima de los neumáticos, elemento esencial de seguridad de nuestro vehículo

Los neumáticos constituyen el único vínculo entre el vehículo y la carretera y son un elemento esencial de seguridad. De su cuidado depende en muchas ocasiones el salir airosos de situaciones altamente peligrosas.

Causas del deterioro de los neumáticos

  • Las condiciones de uso (Velocidad, Estado de las carreteras…)
  • Un inflado incorrecto (por defecto o por exceso)
  • Un equilibrado incorrecto.
  • Una alineación indebida (generalmente, por pequeños golpes, bordillazos…)
  • Una válvula defectuosa

Todos estos factores afectan directamente a la duración de un neumático y deben ser revisados con regularidad. Si tienes dudas de saber el estado real de los neumáticos de tu vehículo, no dudes en hacerlos revisar por un profesional que los diagnosticará rápidamente, aconsejándote sobre los pasos a seguir.

¿CÓMO ESCOGER CORRECTAMENTE SUS NEUMÁTICOS?

La dimensión, el código de velocidad y el índice de carga han sido fijados conjuntamente por CITROËN y el proveedor para disfrutar de la máxima seguridad y confort en la conducción.
El código de velocidad es un índice de resistencia al esfuerzo para obtener la mejor relación entre las prestaciones, el comportamiento y la velocidad.
Siempre es posible montar un neumático con un código de velocidad o con un índice de carga más elevado, pero nunca a la inversa. De lo contrario, se alterará la estabilidad de la
marcha de su CITROËN resultando peligroso, e incluso, estando prohibido por la ley.

CÓMO LEER EL MARCAJE DE LOS NEUMÁTICOS

Neumaticos_lectura

ESTRUCTURA DEL NEUMÁTICO
  • Radial o clásico.
DIMENSIONES DEL NEUMÁTICO

(POR EJEMPLO: 195/55/15)

  • 195 = sección (ancho) del neumático.
  • 55 = relación altura/anchura del neumático.
  • 15 = diámetro de la llanta.
ÍNDICE DE CARGA
  • Carga máxima que el neumático puede transportar a la velocidad máxima (indicada por el código de velocidad).
CÓDIGO DE VELOCIDAD
  • Velocidad máxima permitida para llevar la carga señalada en el índice de carga.
TUBELESS
  • Neumático formado por un solo elemento (sin cámara de aire).
INDICADOR DE DESGASTE
  • Está situado en la banda de rodadura, concretamente en la parte inferior del relieve del dibujo.
EL SELLO EUROPEO DE NEUMÁTICOS

La creación de un sello europeo sobre el etiquetado de neumáticos tiene como objetivo ofrecer información sobre:

  • El consumo de carburante
  • La seguridad (la adherencia en suelo mojado)
  • La sonoridad de los neumáticos

Esta reglamentación le permite elegir sus neumáticos en función de su rendimiento o incluso de su impacto sobre el medio ambiente.
Este sello, que entró en vigor el 1 de noviembre de 2012, es obligatorio para todos los neumáticos vendidos en Europa a partir de esa fecha.

¿QUÉ INFORMACIÓN OBTENEMOS  CON ESTE SELLO?

Los 3 criterios que se encuentran en este sello le permiten medir la calidad de sus neumáticos en relación a:

Etiqueta_europeaConsumo1. CONSUMO DE CARBURANTE

Clasi8cado por categorías de A a G, este primer criterio le indica la relación entre sus neumáticos y su consumo de carburante. De esta manera, entre un neumático de categoría A y uno F usted ahorra hasta un 10 % en su presupuesto anual de carburante.

Lluvia2. FRENADO EN SUELO MOJADO

Este criterio, también clasi8cado de A a G le indica la e8cacia que obtendrá en relación a la distancia de frenado, por lo tanto es el principal indicador de seguridad. Así, entre un neumático de categoría A y uno F, la distancia de frenado varía en 10 metros, el equivalente a un paso de cebra.

3. RUIDO EXTERIORruido

Este último criterio le indica en decibelios (dB) la intensidad de la sonoridad de rodamiento externo de los neumáticos. Cabe destacar que una diferencia de 3 decibelios (dB) entre dos tipos de neumáticos equivale a la multiplicación por dos del volumen sonoro sentido en una carretera.

¿CÓMO DETECTAR  UNOS NEUMÁTICOS DESGASTADOS?

1. ALTERACIONES EN LA BANDA DE RODADURA

Deformaciones locales, cortes, desgaste anormal, son algunas de las razones para sustituir de forma urgente los neumáticos. La profundidad mínima legal del dibujo es de 1,6 mm (altura del testigo de desgaste). Constituye el criterio mínimo de seguridad que se ha de respetar. Sobre suelo mojado, con neumáticos desgastados, el agua no se evacúa totalmente, provocando una pérdida de adherencia y de control del vehículo. Con neumáticos desgastados, los riesgos de aquaplaning y las distancias de frenado aumentan.

COMPORTAMIENTO SOBRE SUELO MOJADO A 110 KM/H

Desgaste_neumatico

2. ALTERACIONES EN LOS FLANCOS

Los cortes, las grietas, los desperfectos provocados por golpes (baches, aceras, etc.), el desgaste por fricción y todas las deformaciones anómalas, son signos evidentes de deterioro de los neumáticos. Los daños situados en el \anco del neumático no son reparables.

3. ALTERACIONES EN LA DIRECCIÓN

Fuertes vibraciones, la tendencia del vehículo a desviarse de forma brusca a la izquierda o a la derecha, pueden ser señales de un mal reglaje del paralelismo o del equilibrado.

> El mantenimiento

Cambie los neumáticos por parejas en cuanto presenten síntomas de desgaste signiccativos. Contrariamente a ideas preconcebidas, la alternancia de los mismos con el tren opuesto no aumenta la vida útil de sus neumáticos y presenta graves riesgos para su seguridad.

ASPECTOS LEGALES

LA REGLAMENTACIÓN PROHÍBE MONTAR:
  • Neumáticos de estructuras diferentes (salvo la rueda de repuesto de uso temporal).
  • Neumáticos de diferentes tipos en un mismo eje (ya sea de ruedas sencillas o de ruedas gemelas).
  • Neumáticos con índices de velocidad o de carga inferiores a los de origen.
ANTICÍPESE A LA INSPECCIÓN  TÉCNICA DE SU VEHÍCULO ( I.T.V)

Siendo especialmente severa en los elementos de seguridad, la Inspección Técnica es particularmente estricta en cuanto al estado de los neumáticos y de las llantas. Para evitar las molestias que supone una segunda visita obligada, no dude en hacer que un especialista CITROËN revise los trenes de rodaje de su vehículo. No olvide que el estado de los neumáticos afecta a la seguridad de su vehículo y a la de los pasajeros.

CONSEJO CITROËN
  • Compruebe regularmente la presión de los neumáticos. Un ligero descenso de presión de los neumáticos es normal, como consecuencia de la difusión natural del aire insuflado a través de los componentes del neumático o por los cambios de temperatura.
  • Revise siempre la presión de los neumáticos en frío. En caso contrario, añada 0,3 bares a la presión recomendada.
  • Veri8que que la válvula mantenga siempre su tapón, ya que contribuye a su estanqueidad. Es imprescindible cambiar la válvula cada vez que cambie los neumáticos, por seguridad.
  • Si cambia dos neumáticos, monte los nuevos en la parte trasera (en vehículos con tracción delantera), así obtendrá una mayor adherencia en las curvas y una mejor estabilidad de frenado.
  • En invierno, sustituya sus neumáticos por neumáticos de invierno para aumentar la motricidad y reducir la distancia de frenado, consiguiendo así un mayor control del vehículo.

 

Y si tienes que cambiar los neumáticos, no te olvides de pasar por nuestra web, http://cirmauto.es/promo_neumaticos donde encontrarás ofertas inmejorables para tu vehículo.

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Responsable de Pos-venta de Cirmauto, S.A.

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